3º ESO textos a comentar

AVA: agricultura valenciana sólo recibió el 2 % de fondos europeos de España

04/04/2018 20:27

Valencia, 4 abr (EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha criticado en un comunicado que el sector agrario valenciano solo percibiese alrededor del 2,3 por ciento de los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC) destinados a España en 2017, lo que supone unos 163 millones de euros.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, ha aprovechado la celebración de la asamblea general de la entidad para exigir hoy a la Comisión Europea (CE) que introduzca “cambios drásticos” en las directrices de la futura Política Agraria Común (PAC), que actualmente se encuentra en fase de debate en Bruselas.

Aguado ha argumentado que estos cambios deben producirse a fin de corregir tanto los defectos que lastran su eficacia como el tratamiento discriminatorio que sufren los cultivos mediterráneos.

Además de la partida presupuestaria dedicada a la agricultura valenciana, el presidente de AVA-ASAJA tampoco se han mostrado de acuerdo con el 8,4 % del presupuesto total que se ha utilizado para potenciar medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados, entre las que se incluyen ayudas a las organizaciones de productores, o a la promoción de productos.

“Las medidas de mercado son fundamentales para la agricultura mediterránea porque nuestra supervivencia se basa en la capacidad competitiva que podamos acreditar en los mercados y, sin embargo, la Comisión Europea confiere un papel absolutamente secundario a esas herramientas”, ha afirmado Aguado.

“Bruselas tiene que darse cuenta -ha añadido- de la necesidad de imprimir un giro sustancial a su política agraria porque la actual no sirve para ayudarnos a resolver nuestros problemas y ahora que se está debatiendo la nueva PAC para 2020 tiene una oportunidad inmejorable de hacerlo”.

Durante su informe de gestión, el presidente de AVA-ASAJA ha ahondado en la importancia que tiene el mercado para los cultivos mediterráneos y ha explicado que con el objetivo de combatir las múltiples situaciones abusivas que perjudican a los agricultores, han estrechado su colaboración con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Otros asuntos sobre los que el presidente de AVA-ASAJA ha puesto énfasis en su repaso a la actualidad agraria han sido la “alarmante” proliferación de robos que registra el campo valenciano, especialmente en cítricos debido a la mejora de las cotizaciones esta campaña, y el “descontrolado” aumento de la fauna salvaje.

Además, Aguado ha expresado su decepción con la política agraria que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana: “La legislatura avanza hacia su conclusión sin que hayamos visto mejoras o avances claros para el campo valenciano y la prueba es que sigue creciendo el abandono de tierras de cultivo”. EFE

Se presenta el primer protocolo para evitar el impacto medioambiental de la pesca fantasma en Cataluña

Martes, 27 marzo 2018

Luchar contra la pesca fantasma, reducir el impacto de las artes de pesca perdidas en los fondos marinos y sensibilizar a los sectores implicados en la protección del medio marino en Cataluña. Estas son las directrices principales del Protocol per a l’extracció d’arts de pesca perduts a la costa catalana, documento que se ha hecho público durante la jornada «La conservación del coralígeno, un objetivo en común», este lunes, 26 de marzo, en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP).

Este nuevo protocolo —el primero elaborado en Cataluña para evitar los efectos de la pesca fantasma— está dirigido por Bernat Hereu, profesor de la Facultad de Biología y miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), y coordinado por Joan Ylla, jefe de la Sección de Protección del Litoral y del Medio Marino de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña (España).

En todo el mundo, las redes y otros utensilios de pesca que se abandonan o se pierden en los fondos marinos son una amenaza grave para la vida marina. Enrocadas en los fondos marinos, las artes de pesca son auténticas «redes fantasma» que capturan peces de forma pasiva pero sin ningún beneficio para las pesquerías. Además, pueden generar situaciones de riesgo para la navegación (redes enredadas con las hélices de los barcos, por ejemplo) y para los bañistas y submarinistas.

En Cataluña, el sector pesquero tiene un importante peso económico y social que debe ser compatible con la conservación de los recursos naturales. En este escenario, en 2015 el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter, en colaboración con los expertos de la UB-IRBio, impulsó un programa con el lema «Evitemos la pesca fantasma». El programa, pionero en toda Cataluña, ha definido las bases del nuevo protocolo para retirar las redes y las artes de pesca —deportivas y artesanales— que han quedado perdidas y enrocadas en los fondos marinos, y evitar así que causen un grave impacto ambiental sobre los ecosistemas marinos.

Asimismo, el equipo de la UB-IRBio ha impulsado un portal web (www.pescafantasma.cat) que ayudará a identificar y recuperar las redes fantasma, además de concienciar sobre su impacto real en especies, hábitats y ecosistemas marinos. En este contexto, el Departamento de Agricultura también tiene disponible una dirección electrónica (protecciomarina@gencat.cat) en la que el ciudadano podrá notificar la detección de artes de pesca perdidas y así facilitar la respuesta de la Administración.

La jornada que tuvo lugar en la sede del DARP también acogió la presentación de un protocolo para proteger el coralígeno, una iniciativa dirigida por el ICM-CSIC que permitirá devolver al mar el coral que sea decomisado en la lucha contra la pesca ilegal.

Han participado en la jornada Sergi Tudela, responsable de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos; Ferran Miralles, responsable de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural; Rosario Allué, jefa del Servicio de Recursos Marinos, además de los investigadores Joaquim Garrabou (ICM-CSIC) y Bernat Hereu (UB-IRBio), ambos miembros del Grupo de Investigación Biología de la Conservación en Ecosistemas Marinos (MedRecover).

Como punto final de la jornada, varias entidades han firmado el manifiesto La conservació del coral·ligen, un objectiu en comú, que da apoyo a las líneas de trabajo impulsadas por la Generalitat de Cataluña para proteger el patrimonio natural de los ecosistemas marinos.

El documento, que refuerza la colaboración y el compromiso con el futuro de los ecosistemas marinos en Cataluña, ha sido firmado por el Club de Inmersión Biología (CIB) —una entidad creada en 1983 en el seno de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y destacada por la defensa de la inmersión respetuosa con el medio ambiente—, la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS), el International Forum for Sustainable Underwater (IFSUA), la Asociación Catalana de Centros de Inmersión y Actividades Marinas, la Asociación de Centros de Inmersión de la Costa Brava, la Asociación de Buceo Recreativo de España (ABRE), y Scuba Schools International (SSI). (Fuente: U. Barcelona)

07-04-2018 / 16:09 h ABC

El Ayuntamiento de València y la Comunidad de Pescadores de El Palmar impulsan un proyecto para la reintroducción sostenible de la lubina en la Albufera, y para ello se está adaptando una parcela inundable del parque natural.

En este proyecto, cuyo coste es de 5.300 euros, colabora la Universitat Politécnica de València, se desarrolla en el marco del Programa Plenamar de la Fundación Biodiversidad, y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, informan fuentes municipales.

La reintroducción de la lubina pretende estudiar las posibilidades de compatibilizar el desarrollo de una acuicultura ecológica, extensiva y artesanal con la conservación de la biodiversidad en determinados ámbitos de una zona Red Natura 2000, y la actividad pesquera tradicional.

El proyecto requiere para su desarrollo disponer de las antiguas balsas de la Comunidad de Pescadores en la Sequiota, por lo que se ha llevado a cabo el desbroce, limpieza y adecuación de 2.500 m2 de superficie de estos estanques, actuación que cuenta con informe favorable de la Dirección General de Medio Natural y que ha sido subvencionada del Ayuntamiento de València.

Desde el servicio de Devesa-Albufera se está trabajando para adaptar esta zona de agua para la cría del pez, de forma que las máquinas están adaptando el terreno.

Según el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, la colaboración con la sociedad civil en el ámbito del parque natural es fundamental, y la comunicación y el trabajo conjunto con la Comunidad de Pescadores de El Palmar “es, ha sido y será muy fluida”.

Nuevos pasos en el desarrollo de la estrategia de ganadería bovina sostenible en Guatemala

Como parte del apoyo estratégico que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) brinda a la gestión nacional en Guatemala, la institución desarrolló un taller para dar a conocer insumos técnicos que contribuyen a las acciones que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y las organizaciones estratégicas han venido implementando con el fin de desarrollar la Estrategia Nacional de Ganadería Sostenible, dentro de la cual será considerado el NAMA como una de las opciones para la implementación del plan de acción de dicha estrategia.

El taller tuvo como objetivo compartir con los actores del grupo promotor de la estrategia de ganadería bovina sostenible los resultados y las lecciones aprendidas de las iniciativas desarrolladas por el CATIE y sus socios. Asimismo, buscó identificar los temas prioritarios técnicos y políticos en los cuales el grupo promotor puede contribuir con el diseño de la estrategia nacional de ganadería sostenible.

Claudia Sepúlveda, del equipo técnico de ganadería y manejo del medio ambiente del CATIE, indicó que en los últimos años la institución ha implementado algunos proyectos en las regiones ganaderas de Guatemala, los cuales han generado conocimientos y experiencias que pueden servir como punto de partida para la hoja de ruta del desarrollo sostenible del sector ganadero.

“Este sector tiene un enorme potencial para mejorar la eficiencia productiva en consonancia con el fortalecimiento de los medios de vida de las familias rurales, la resiliencia al riesgo climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó Sepúlveda.

A partir de los conocimientos generados, la experiencia y los insumos técnicos y metodológicos el CATIE espera aportar a largo plazo al desarrollo de la ganadería bovina sostenible en Guatemala. Además, considera importante seguir apoyando el proceso de gobernanza para cumplir con el plan de trabajo de mediano y largo plazo del grupo promotor de la estrategia, el cual está conformado por gremios ganaderos y lecheros, instituciones de gobierno, sociedad civil, academia y organismos de cooperación técnica.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s