Hispania romana en el MAN (1º ESO)

En la primera planta del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid encontramos una de las colecciones más importantes de piezas romanas, pertenecientes a la provincia de Hispania. Recientemente, el museo presenta una visita virtual, en la que se pueden contemplar imágenes de las salas relativas a la Hispania romana, dentro de la exposición permanente del museo.

En el año 19 a. C., Augusto vence de forma definitiva ante la resistencia de los pueblos del norte de la Península (astures y cántabros) y se intensifica lo que conocemos como proceso de romanización, en el que la población de Hispania va adquiriendo las costumbres, normas, rasgos culturales y usos de vida típicamente romanos. Casi un siglo después, esta provincia del Imperio verá nacer a uno de los emperadores más destacados de la historia de Roma: Trajano, nacido en Itálica (actual provincia de Sevilla) y segundo emperador de la dinastía Antonina. Su gobierno coincide con uno de los mayores tiempos de esplendor del Imperio.

La exposición del Museo Arqueológico Nacional trata de recoger los principales aspectos de la vida en la Hispania romana, tanto en el ámbito urbano (el foro, edificios públicos y la domus) como en el ámbito rural (las villae o explotaciones en el campo). Recorriendo sus salas, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene en esta época la imagen de los emperadores, muchas veces divinizada para el culto público que le proporcionaban los ciudadanos. También se recogen algunas características de la vida en los foros, centros de la vida de las ciudades, el desarrollo del comercio y la artesanía, la realización de juegos y espectáculos o la importancia del mundo funerario y las necrópolis. Asimismo, el MAN cuenta con una de las colecciones numismáticas más importantes, con monedas pertenecientes de distintos periodos de la Hispania romana y visigoda.

Señalamos algunas de las piezas fundamentales de esta colección:

  • Escultura de la emperatriz Livia (año 15-20 d. C.), esposa de Augusto, representada como la diosa Fortuna.
  • Mosaico de los gladiadores (siglo III d. C.) en el que se muestra el inicio del combate entre dos luchadores históricos, cuyos nombres se detallan en las inscripciones.
  • Reloj solar (siglo I d. C.) que se situaba en el foro de la ciudad Baelo Claudia (actual provincia de Cádiz).
  • Tablas esculpidas en las que se representan las leyes, que reconocen los derechos y obligaciones de los ciudadanos de Urso, ciudad hispanorromana de la provincia Baetica (actual Osuna, en la provincia de Sevilla).
  • Sarcófago de la Orestiada, también conocido como Sarcófago de Husillos (mediados del siglo II d. C,). Realizado por un importante taller de la capital, Roma, y exportado a Hispania para contener los restos de un ciudadano ilustre. Contiene escenas sobre la vida del personaje mitológico Orestes, cuyas hazañas relataron las tragedias griegas de Esquilo y Eurípides.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s